jueves, 24 de octubre de 2013

METODOLOGIA (Referencia y Bibliografia)

 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Documento de trabajo para todos aquellos que desean utilizar la investigación como metodología de aprendizaje.

INTRODUCCIÓN
La investigación científica no es patrimonio de ninguna ciencia ni estamento profesional, antes bien, es una forma de analizar la realidad aplicable a cualquier área del conocimiento. El único requisito indispensable es el dominio de los elementos y etapas de que se compone el Método Científico. La investigación científica no es una actividad de élite ni un lujo sino una necesidad. Es deber de todo profesional es reflexionar sobre la realidad en la que actúa, obtener conocimiento y aplicarlo.
Por último queremos hacer hincapié en que una investigación no tiene por qué ser necesariamente multidisciplinar, costosa y compleja sino que puede estar aplicada a cualquier pequeño detalle de nuestro quehacer cotidiano, y no por ello es menos científica que aquélla.

LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN
La investigación es una forma de actuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea (Sierra Bravo, 1995). Según la técnica empleada para procurar este conocimiento, la investigación presenta subdivisiones que llamamos Formas de Conocimiento.
FORMAS DE CONOCIMIENTO
Entre ellas tenemos:
A. - El Ensayo- Error. Es una forma elemental de descubrir una posible solución entre varias alternativas. Su mayor inconveniente es que no existe garantía de que la solución encontrada sea la mejor, además no sabemos en qué medida es aplicable a situaciones y/o condiciones distintas.
B. - El Razonamiento Lógico. Deduce y explica otros conocimientos a partir de hechos considerados como evidentes. Es insuficiente ya que muchas deducciones basadas en métodos racionales son ciertas, pero otras son erróneas.
C. - La Tradición y la Autoridad. Ante un problema, la repetición de resultados aceptables acumula experiencia y sobre ella se asienta la tradición y el principio de autoridad del "experto". Se aceptan "verdades" institucionalizadas que escapan a toda comprobación. Aparecen las "prácticas- ritos" como lastres del verdadero avance científico.
D. - El Método Científico. Es la aplicación formal de procedimientos sistemáticos y ordenados, con el fin de llegar a describir, explicar, predecir y controlar fenómenos (Úbeda Bonet I. et al).
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Dentro de la investigación científica observamos varias posibles clasificaciones dependiendo del criterio elegido. Así tenemos:
Según el fin: Básica o aplicada
Según la amplitud: Microsociológica y macrosociológica
Según las fuentes: Primarias, secundarias y mixtas
Según el marco: De campo o de laboratorio
Según el paradigma aplicado: Cuantitativa o cualitativa
Etc.
Nos conformaremos con saber que existe esta clasificación, sin profundizar más en las características de cada grupo.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos fundamentales del conocimiento científico, en relación a su campo de actuación, la realidad de este mundo, son cuatro:
-          Analizar: saber cómo es la realidad. ¿Qué elementos la forman y cuáles son sus características?
-          Explicar: establecer cómo se relacionan sus distintas partes o elementos. ¿Por qué es como es la realidad?
-          Predecir: Si sabemos cómo es un sector de la realidad y los factores que la explican, estaremos en condiciones de predecir los acontecimientos que tendrán lugar en dicho sector de la realidad
-          Controlar: Del mismo modo, el conocimiento del cómo y el por qué de una realidad faculta para actuar, para transformar esa realidad en mayor o menor grado

. (MARIE KABALEN, 2008)



METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

No es fácil comprender por qué se dan los enigmáticos paradigmas de la ciencia o por qué el método científico ha cometido errores tan grandes, los sigue cometiendo y lo mucho que le cuesta admitirlos y rectificar. Como ya he comentado, la sociología de la ciencia de Kuhn explica bastante bien muchas de las razones.

En relación con la crítica constructiva, una complicación añadida es que cuando uno se da cuenta de que existen fallos gordos en la doctrina ortodoxa empieza a desconfiar hasta de las cosas más elementales.
Voy a comentar los errores más grandes que, a mi juicio, ha cometido con especial referencia la metodología científica de la teoría de la evolución, por brillar por su ausencia, y la dinámica histórica de la metodología de laFísica Moderna, es decir, la Física Moderna de cada etapa de la historia.
Muchos de los problemas se derivan de la propia concepción equivocada de la evolución y el humanismo egocéntrico a pesar de la principal aportación de Darwin en el sentido de convencer de que los humanos son monos evolucionados.
Antes de exponer los errores cometidos en cada ciencia concreta, veamos algunas de las causas generales de los mismos:

·        Estética de la vida.
¿Cómo se puede entender que la inteligencia no ha cambiado en los últimos 2000 años? Esta aseveración generalmente compartida lo único a que nos conduce es a pensar que la inteligencia ha dado saltos gigantescos en etapas anteriores; porque entre nuestros primos los monos y nosotros los humanos me parece obvio que hay bastante diferencia. En la página sobre evolución histórica y evolución humana del libro deTeoría General de la Evolución Condicionada de la Vida se citan algunas de las consecuencias y hechos más relevantes de la evolución biológica del hombre y sus etapas de metodología de la investigación.
Yo imagino que, con elementos tan esenciales y tan equivocados, toda la metodología de la historia se resentirá, puesto que de ellos se derivan argumentaciones igualmente erróneas y, por otra parte, se necesitará buscar otros elementos que compensen los errores de la estructura generada para que coincida o sea compatible con la parte de la realidad que no se presta a interpretaciones libres.
La misma argumentación se puede predicar respecto a la metodología del lenguaje, parece que todos los idiomas son similares, se encuentran en la misma etapa de desarrollo y tienen el mismo número de palabras. Al menos, no existen estadísticas claras de la evolución del número de palabras de cada idioma a lo largo de la historia reciente de la humanidad. Digo yo, que alguna relación habrá entre el número de palabras y la capacidad intelectual de los individuos.
Pero parece ser que queda más bonito decir que el lenguaje es una característica innata a todos los humanos y que las variaciones entre unos grupos y otros, tanto actuales como históricos, y entre unos individuos y otros se debe al azar. Cada uno tiene su estética, pero la metodología científica está diseñada para buscar y aproximarse a la verdad objetiva.
Es más, la estética de la realidad, si se comprende es mejor de lo que se suele pensar a primera vista. Creo que un bonito objetivo de la vida es encontrar esa estética divina de la esencia de la realidad.
(UTEL, 2007)


 BIBLIOGRAFIA
MARIE KABALEN, D. (2008). Lectura analisis critico y desarrollo de ensayos. Mexico D.F: Trillas.

UTEL, U. (2007). Obtenido de http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/140-metodologia-investigacion.html

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