lunes, 18 de noviembre de 2013

EJERCICIO DE SIGNOS DE PUNTUACION

EJERCICICIOS:
HACER LAS RESPECTIVAS CORRECCIONES A LAS SIGUIENTES ORACIONES

SIN CORREGIR

v La srita Diana es la mejor de su clase

v El prof De 5to Grado no está asistiendo por causas de fuerza mayor


v En la universidad se imparten alrededor de 8 materias por carrera no valen el mismo número de créditos sin embargo cada una de ellas debe ser aprobada

v En pleno uso de mis facultades mentales expongo que mientras no haya la debida atención a mi caso seguirán habiendo robos secuestros extorsiones todas clase de injusticias


v Quieres saber la verdad mejor te lo digo después

v Todos en la casa cooperan con la limpieza mis papás asean la cocina mis hermanos la sala mi abuela el patio mi tía Rosy el desván y yo las recamaras


v El comportamiento de todos mis estudiantes es ejemplar excepto el de Andrés

v La nueva reforma para la educación ya fue aprobada en México los ciudadanos esperan los resultados de dicha reforma

v Mi profesor de la universidad un día me dijo no hay nada más inútil que discutir pues nadie gana solo hay perdedores

v Van a subastar tres manuscritos uno de Borges otro de alfonso Reyes y un tercero de Neruda.

v Natural sana y equilibrada así debe ser una buena alimentación

v Querido amigo
Te escribo esta carta para comunicarte



v La decisión de que carrera estudiar le corresponde hacerla a cada persona Los orientadores vocacionales son muy útiles es este momento aunque no son determinantes




CORRECCIONES
·      La srita. Diana es la mejor de su clase.

·      El prof. de 5to. grado no está asistiendo por causas de fuerza mayor.

·      En la universidad se imparten alrededor de 8 materias por carrera. No valen el mismo número de créditos; sin embargo, cada una de ellas debe ser aprobada.

·      En pleno uso de mis facultades mentales expongo que : Mientras no haya la debida atención a mi caso seguirán habiendo: robos ,secuestros ,extorsiones; toda clase de injusticias

·      ¿Quieres saber la verdad?... mejor te lo digo después.

·      Todos en la casa cooperan con la limpieza: mis papás asean la cocina; mis hermanos, la sala mi abuela, el patio; mi tía Rosy, el desván y yo las recamaras.

·      El comportamiento de todos mis estudiantes es ejemplar; excepto, el de Andrés

·      La nueva reforma para la educación ya fue aprobada en México. 

Los ciudadanos esperan los resultados de dicha reforma.


·      Mi profesor de la universidad un día me dijo: No hay nada más inútil que discutir pues; nadie gana, solo hay perdedores.

·      Van a subastar tres manuscritos uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Neruda.

·      Natural, sana y equilibrada; así debe ser una buena alimentación.

·      Querido amigo:

                Te escribo esta carta para comunicarte…

SIGNOS DE PUNTUACION

EL PUNTO Y COMA.
Representa una pausa y a diferencia del punto no indica que termine una oración sino que será a dos de sus miembros.
Caso 1.- Usamos punto y como en un periodo de cierta extensión para separar entre si oraciones que llevan comas, sin que sea inconveniente que vaya una conjunción detrás del punto y coma.

Ejemplo:
Los arboles nos ofrecen leña; los frutales, fruta; la viñas, uvas.
Los estudiantes de estomatología son muy inteligentes; los de derecho, muy  aguerridos; los de gastronomía, dedicados.
La puntuación correcta aclara el pensamiento; la incorrecta, lo enturbia.
Si saco buenas notas, podre ir de vacaciones, en caso contrario; tendré que quedarme en casa.

Caso 2.- En todo periodo de  algunas extensiones  se pondrá punto y coma en caso de las conjunciones adversativas mas, aunque, sin embargo, con todo, a pesar de, mas bien, sino, excepto, si quiera, ect… cuando la cláusula sea corta bastara con una coma antes de la conjunción.
Ejemplo:
Todo en el amor es triste; mas triste y todo es lo mejor que hay.
Asistieron a la fiesta 5;mas sin embargo estuvo muy divertida.
Los estudiantes de estomatología son muy inteligentes; aunque muy traviesos.
Caso 3.- Para separar oraciones cuyos sentido podría confundirse por la proximidad con otras oraciones delante de una oración que abarca o resume  todo lo expresado en  incisos anteriores, ya separados por comas.
Ejemplo:
Joyas, tapices, cuadros; todo está perdido.
Apunta los teléfonos; luego no te acordaras.
Las tiendas departamentales abarrotadas, el intenso trafica, las multitudes en las calles; todo indica que es víspera navideña.
Lleva tus apuntes correctamente; te evitara problemas futuros.

PUNTO Y SEGUIDO

Tiene la función de separar a diferentes frases u oraciones contenidas dentro de un párrafo.
Ejemplo:
 J.j me trajo el sobre. La carta contenía una petición de Yair.
Es recomendable que haya pocos párrafos en un texto y que sean cortos hay que ir directamente al asunto para lograr la atención del lector.
EL PUNTO EN ABREVIATAURAS
Se pone punto después de una abreviatura sin que ello implique que la siguiente palabra inicie con mayúsculas.
Ejemplo:
La srita. Veronica.
Sr. Victor.
La srita. del coche rojo.
La pág. del libro.

DOS PUNTOS

Permite hacer una pausa antes de enumerar, concluir o resumir se utilizan en los encabezamientos después de la fórmula de cortesía. En los documentos oficiales, se utilizan para introducir una declaración.

PROBLEMAS DE LA COMUNICACION


COMUNICACIÓN ESCRITA
Una gran parte de las comunicaciones atraves de diversos documentos, así pues  el documento de ser escrito de manera clara,sencilla, amena y bien  estructurada. 
PROBLEMAS  DE LA COMUNICA CION  ESCRITA
¿CUÁLES SON LO RIESGOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA SI LA REDACCION NO ES CLARA?
Cuando no se percata correctamente el mensaje atraves de un escrito no es como en la comunicación hablada frente a frente, en la que solo basta corregir el error cuando el receptor decodifica un mensaje en el cual el emisor no codifica correctamente  la información que desea comunicar, genera un reacción  diferente de la que buscaba el emisor en el receptor .

¿QUÉ ESTRATEGIAS PUEDO PONER EN PRACTICA PARA ASEGURAR QUE MIS ESCRITOS LOGREN UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA?
La mejor estrategia es la lectura leer nos dará una idea de cómo expresar de la mejor manera nuestros textos .
Los signos de puntuación son de vital importancia  en la comunicación escrita ya que intenta reproducir la entonación de la comunicación oral.


COMUNICACION


CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

La comunicación, en su sentido sociológico de transmisión de un mensaje de una persona  a un grupo o a otra persona, requiere siempre de la existencia de una voluntad de interacción entre quien la transmite y quien recibe. Esta interacción se manifieste generalmente en la transmisión de otra comunicación en sentido opuesto (FEED –BACK).

El proceso de comunicación consta de:
-    emisión de información de un contenido por medio del comunicador
-    reacción, respuesta del comunicando

La comunicación es un proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la intención de influir de algún modo en  la conducta del otro

2.  CLASES Y MODOS  DE COMUNICACIÓN

La comunicación puede ser: VERBAL y NO VERBAL.
Conductas no verbales
Contacto                                   corporal
Mímica y gesto
Proximidad        en        el        espacio
Dirección de la vista
Actitud                                      corporal
Manifestación externa
Conductas verbales
Sincronización   temporal   del   habla
Tono emocional Pronunciación, acento Formas de manifestación Estructura lingüística

 
2.1. Comunicación verbal
Se refiere a los mensajes que se producen a través de la palabra. Es la comunicación que nos permite proporcionar al otro un conocimiento exacto de lo que transmitimos. Es fundamental que este tipo de comunicación emplee elementos comprensibles para el receptor.
Características:
•   Lo que comunicamos se vincula al objeto de manera clara
•   Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles
•   Se utilizan conceptos
•   Los mensajes que se envían son siempre mensajes de contenido
      Cuando se transmitan emociones o sentimientos se hacen expresando esos estados con palabras.

2.2.    Comunicación no verbal

Concept
Es difícil realizar una definición sobre la comunicación no verbal, algunos autores prefieren llamarla “conducta no verbal”, siendo la comunicación uno de los componentes de esa conducta.

Se define como un conjunto de medios  de comunicación existentes entre individuos vivos que no usan lenguaje humano o sus derivados sonoros (escritos, signos…)” . El término no verbal se utiliza para describir todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras dichas o escritas.

En este sentido, la comunicación   o conducta no verbal, no es, por sola comunicativa, aunque es informativa.

La KINESIA se ocupa del estudio de la postura y movimiento corporal, de la conducta táctil, el efecto de la apariencia física, la vestimenta, los gestos y expresiones faciales, la conducta visual.
a.  Postura y movimientos del cuerpo:
ƒ     Muestras   de   afecto,   configuraciones   faciales    posturas corporales que expresan estados afectivos generales (postura lánguida para expresar tristeza).
b.  Conducta táctil:
Hay diferencias respecto al volumen y calidad del contacto entre las personas en base al sexo, la situación y las relaciones implicadas.
c.  Apariencia física:
En  estudios sobre persuasión  se ha demostrado que el atractivo físico  es  importante.  Las  personas  atractivas  tienen  más posibilidades respecto al éxito, personalidad, popularidad, sociabilidad, sexualidad, persuasividad.
d.  Ropas y artefactos:
La  forma  de  vestir  forma  parte  de  nuestro  aspecto  externo,  su finalidad es ofrecer a los demás la imagen que deseamos: cierto estado anímico (luto), edad (pelo tintado), estado físico (antiojeras), status (marcas)…
e.  Expresiones faciales
La expresión del rostro se considera relevante para informar de los estados emocionales, tiene también un papel importante en el establecimiento de juicios de personalidad.
f.   Conducta visual
Las funciones de la interacción visual son muy numerosas: expresar actitudes (mirar fijamente es signo de hostilidad), regular el flujo de la comunicación (el contacto visual suele señalar que el canal de comunicación está abierto), expresar un grado de implicación, desencadenar  conductas  de  cortejo,  actuar  de  retroalimentación sobre la conducta del otro…



Las CONDUCTAS PARALINGUISTICAS, son variaciones no lingüisticas:  el tono de voz, el ritmo, la velocidad, las pausas, los silencios que acompañan a las variaciones lingüísticas.

Las CONDUCTAS   PROXÉMICAS, son todas las ligadas al uso del espacio personal  y  social:  por  ejemplo,  la  distancia  interpersonal,  la  manera  de sentarse, la forma de disponer la habitación.

2.3.    La metacomunicación

La comunicación absolutamente clara es imposible de lograr dada su naturaleza compleja e incompleta, es muy difícil lograr una total comprensión mutua. Los obstáculos y dificultades para la comunicación son múltiples y de distinta naturaleza. La idea de una identificación absoluta entre “lo que se dice” y “lo que se capta” no es posible.
En los mensajes de relación la comunicación se transforma en un nuevo fenómeno:  la metacomunicación.
WATZLAWICK postula que toda comunicación interpersonal no es sólo un intercambio de información sobre cierto tema, sino que contiene, además otro mensaje relativo a la relación existente entre las personas interactuantes. Esta segunda dimensión de la comunicación pertenece a un tipo lógico superior y constituye la metacomunicación.
El ser humano no puede comunicarse sin metacomunicarse al mismo tiempo: la metacomunicación puede ser verbal y no verbal. .
-      Esquizofrenia:  Se  da  una  comunicación  en  la  que  los  participantes establecen una doble comunicación (contenidos  y  relación)  donde  cada interlocutor se mueve en un plano diferente.

-      Mensajes de doble vínculo: La incongruencia, la contradicción es frecuente en la comunicación. La teoría del doble vínculo presenta las consecuencias que en la interacción personal tiene la transmisión simultánea de mensajes e imperativos de conducta mutuamente excluyentes en los niveles de comunicación y de metacomunicación. Son mensajes contradictorios entre sí, que expresan órdenes lógicos diferentes.Normalmente ocurre que un mensaje (modo verbal) se afirma algo y, por otro lado, se niega lo dicho verbalmente. El doble vínculo aparece cuando:

jueves, 24 de octubre de 2013

ENTREVISTA


ENTREVISTA
Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).
Ejemplo de frases donde aparece el término: “En el próximo número de la revista publicaremos una entrevista exclusiva con Manu Ginóbili”“Mañana tengo una entrevista de trabajo en el centro”“Después de la entrevista con el doctor, decidiremos cuáles son los pasos a seguir”.
La entrevista puede tener una finalidad periodística y desarrollarse para establecer unacomunicación indirecta entre el entrevistado y su público. En este sentido, la entrevista puede registrarse con un grabador para ser reproducida en radio o como archivo de audio, grabarse con filmadora para captarla en vídeo o transcribirse en un texto.
Las entrevistas pueden ser de tipo científicas, cuya intención es promover la investigación sobre algún tema relacionado con la ciencia y que supone la obtención de información en torno a la labor de un individuo o grupo para poder influir sobre las opiniones y sentimientos que la comunidad a la que vaya dirigida la entrevista tenga sobre ese tema.
Una entrevista de trabajo, por otro lado, sirve para que un empleador conozca todo lo que desee saber sobre un posible empleado a fin de discernir si cumple o no con los requisitos necesarios para ocupar un puesto vacante. En este tipo de entrevistas se realizan preguntas acerca de la experiencia laboral, las expectativas, disponibilidad y demás asuntos inherentes a la aceptación de un puesto de trabajo.
Un encuentro entre dos o más personas que se reúnen para tratar un asunto o definir un negocio también puede denominarse entrevista. Cuando una empresa pretende contratar un nuevo empleado, lo habitual es que desarrolle entrevistas de trabajo o laborales con los candidatos. Estas charlas le permiten al empleador conocer a quienes se postulan y elegir al más idóneo para el puesto.
En las ciencias sociales, se valen de la entrevista para acercarse a un determinado pueblo y conocer sus costumbres y demás temas relacionados con su cultura, lo cual proporciona datos fundamentales para desarrollar teorías relacionadas con la vida de dicha sociedad, sus conductas, deseos, creencias, etc. Para hacerlo, los científicos suelen mimetizarse con el grupo, viviendo con ellos y aprehendiendo a partir de la experiencia en comunidad los datos que necesitan para estudiar a dicho pueblo.
Por último, cabe destacar que la entrevista clínica es aquella que se concreta entre un profesional médico y una persona que ocupa el rol de paciente. Estas comunicaciones se desarrollan en el marco del ámbito profesional del médico y tienen como objetivointercambiar información y datos que resulten útiles para mejorar la condición de salud del paciente.





MODALIDADES DE ENTREVISTA

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y COMPRESION LECTORA

Estrategias de Lectura y Comprensión Lectora

 El Método “EPL-Triple R”
El Método de comprensión de lectura o comprensión lectora EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las tareas que nos asignan en la escuela o en el trabajo, en las cuales debemos obtener información específica; ya sea por motivos de investigación, para la elaboración de un reporte, o como parte del estudio de algún tema en lo particular.
Con este método podrás mejorar tu comprensión al leer y memorizar información importante más fácilmente. El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.
La versión corta de esta estrategia de lectura:

§  Primero, EXAMINAS (E) rápidamente el texto para detectar sus puntos principales y localizar partes esenciales. Esto te ayuda a saber qué puedes esperar de la lectura que vas a realizar.

§  A continuación, determinas el propósito de la lectura haciéndote PREGUNTAS (P) acerca del tema y el texto.

§  Después debes LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas que formulaste previamente.

§   En seguida, monitoreas tu nivel de compresión de lectura REPITIENDO (R1) – de preferencia en voz alta – los puntos principales del texto y REGISTRANDO (R2) – preferentemente de forma escrita – la información principal.
§  Finalmente, refuerzas tu nivel de comprensión de lectura REVISANDO (R3) las actividades anteriores.
Examinar, Preguntar, Leer, Repetir, Registrar, Revisar – EPL-Triple R

 BIBLIOGRAFIA

(ENGLISH COM, 2013)

ENGLISH COM. (2013). Recuperado el 23 de Octubre de 2013, de http://www.englishcom.com.mx/lectura-veloz/estrategias-de-lectura-y-comprension-lector/