CONCEPTO
DE COMUNICACIÓN
La comunicación, en su sentido
sociológico de transmisión de un mensaje de una persona a un grupo o a otra persona, requiere siempre
de la existencia de una voluntad de
interacción entre quien la transmite
y quien recibe. Esta interacción se manifieste generalmente en la transmisión de otra comunicación en sentido
opuesto (FEED –BACK).
El proceso de comunicación
consta de:
- emisión de información de un contenido
por medio del comunicador
- reacción, respuesta
del comunicando
La comunicación es un proceso interpersonal
en el que los participantes expresan
algo de sí mismos, a través de signos
verbales o no verbales, con la intención de influir
de algún modo en
la conducta
del otro
2. CLASES
Y MODOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación puede ser:
VERBAL y NO VERBAL.
|
2.1. Comunicación verbal
Se refiere a los mensajes que se producen a través de la palabra. Es la comunicación que nos permite
proporcionar al otro un conocimiento exacto de lo que
transmitimos. Es fundamental que este tipo de comunicación emplee elementos comprensibles para el receptor.
Características:
•
Lo que comunicamos se vincula al objeto de manera clara
•
Lo que se transmite
se hace mediante palabras inteligibles
•
Se utilizan conceptos
•
Los mensajes que se envían son
siempre mensajes de contenido
• Cuando se transmitan
emociones o sentimientos se hacen expresando
esos estados con palabras.
2.2. Comunicación no verbal
Concept
Es difícil realizar una definición sobre la
comunicación no verbal, algunos autores prefieren llamarla “conducta no verbal”, siendo la comunicación uno de los componentes de esa conducta.
Se define como “un conjunto de medios de comunicación
existentes entre individuos vivos que no usan lenguaje humano
o sus derivados sonoros (escritos, signos…)” . El término no verbal se utiliza para describir todos los
acontecimientos de la comunicación humana
que trascienden las palabras dichas o escritas.
En este sentido,
la comunicación o conducta no verbal, no es, por sí sola comunicativa, aunque sí es informativa.
La KINESIA se ocupa del estudio de la postura y movimiento corporal, de la
conducta táctil, el efecto de la apariencia
física, la vestimenta, los gestos y expresiones faciales,
la conducta visual.
a. Postura
y movimientos del cuerpo:
Muestras de afecto,
configuraciones faciales y
posturas corporales que expresan
estados afectivos generales (postura lánguida para expresar tristeza).
b. Conducta táctil:
Hay diferencias respecto
al volumen y calidad del contacto entre las personas en base al sexo, la situación y las relaciones implicadas.
c. Apariencia física:
En estudios sobre persuasión
se ha demostrado que el atractivo físico es
importante. Las personas
atractivas
tienen
más
posibilidades respecto al éxito, personalidad,
popularidad, sociabilidad, sexualidad, persuasividad.
d. Ropas y artefactos:
La forma
de vestir forma
parte de nuestro aspecto
externo, su finalidad es ofrecer
a los demás la imagen que deseamos: cierto estado anímico (luto), edad (pelo tintado), estado
físico (antiojeras), status (marcas)…
e. Expresiones faciales
La expresión del rostro se considera relevante para
informar de los estados emocionales,
tiene también un papel importante en
el establecimiento de juicios de personalidad.
f. Conducta visual
Las funciones de la
interacción visual son muy numerosas:
expresar actitudes (mirar fijamente es
signo de hostilidad), regular el flujo de la comunicación (el contacto visual suele señalar que el canal de comunicación está abierto), expresar un grado de implicación, desencadenar conductas
de cortejo, actuar de
retroalimentación sobre la conducta
del otro…
Las CONDUCTAS PARALINGUISTICAS, son variaciones no lingüisticas: el tono de voz,
el ritmo, la velocidad,
las pausas, los silencios que acompañan a las variaciones lingüísticas.
Las CONDUCTAS PROXÉMICAS, son todas las ligadas
al uso del espacio
personal y social: por
ejemplo, la distancia interpersonal, la
manera de sentarse, la forma de disponer
la habitación.
2.3. La metacomunicación
La comunicación absolutamente clara es imposible de lograr dada su naturaleza compleja e incompleta, es
muy difícil lograr una total comprensión mutua. Los obstáculos y dificultades
para la comunicación son múltiples y de distinta
naturaleza. La idea de una identificación absoluta
entre “lo que se dice” y “lo que se capta” no es posible.
En los mensajes de
relación la comunicación se transforma en un nuevo fenómeno: la metacomunicación.
WATZLAWICK postula
que toda comunicación interpersonal no
es sólo un intercambio de información
sobre cierto tema, sino que contiene,
además otro mensaje relativo a la relación
existente entre las personas interactuantes. Esta segunda dimensión de la comunicación pertenece a un tipo lógico superior y constituye la metacomunicación.
El ser humano no puede
comunicarse sin metacomunicarse al mismo tiempo: la metacomunicación puede ser
verbal y no verbal. .
- Esquizofrenia: Se da una
comunicación
en
la
que
los
participantes
establecen una doble
comunicación (contenidos y relación) donde cada interlocutor se mueve en un plano diferente.
- Mensajes de doble vínculo: La incongruencia, la contradicción es frecuente en la
comunicación. La teoría del doble vínculo presenta las consecuencias que en la interacción personal tiene la transmisión simultánea de mensajes
e imperativos de conducta mutuamente
excluyentes
en los niveles de comunicación y de metacomunicación.
Son mensajes contradictorios entre sí,
que expresan órdenes lógicos
diferentes.Normalmente ocurre que un mensaje (modo verbal) se afirma algo y,
por otro lado, se niega lo dicho verbalmente. El doble vínculo
aparece cuando:
No hay comentarios:
Publicar un comentario