¿Qué es la pre escritura?
La pre escritura es el proceso que un
escritor efectivo, sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias de
comunicación antes de empezar a escribir; en ésta, el escritor se mueve de la
etapa de pensamiento a la etapa de escritura.
En esta etapa hay diversas actividades que
ayudan a generar, centrar y organizar el pensamiento creativo, la pre escritura
permite definir el objetivo y las formas de lograrlo, esta etapa de planeación
es especialmente importante, ayuda al estudiante a determinar su trabajo como
escritor en las subsiguientes etapas del proceso de escritura.
1.
Actividades de pre escritura.
Frecuentemente la pre escritura es vista sólo
como una técnica para generar y centrar ideas; sin embargo también es útil para
organizarlas. Entre estas estrategias de pre escritura, se pueden incluir: la lluvia de ideas, escritura continua, la
telaraña, listado de ideas, dibujo y el mapeo.
El escritor podrá usar cualquiera de éstas,
de forma individual o combinada, para desarrollar un esquema completo y
detallado de ideas que le provea de una base sólida para su primer borrador.
A continuación se hace una breve
descripción de algunas de las técnicas anteriormente mencionadas.
a.
Lluvia de ideas.
Cuando los estudiantes están aprendiendo a
usar estrategias de preescritura, es útil que participen en discusiones
preliminares o sesiones de lluvia de ideas, que le permitan relacionar tópicos
de escritura con sus propias experiencias.
Para empezar la sesión con esta técnica, el
maestro da a los estudiantes una palabra, una frase, una pregunta o una
situación que estimule el pensar, porejemplo: si se desea desarrollar una narración, el indicador pudiera ser
“favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita,…
Durante la sesión de preescritura nada es
correcto o incorrecto; el propósito es generar ideas que estimulen la escritura
y, virtualmente cada respuesta tiene potencial. Es recomendable que los
estudiantes trabajen en pequeños grupos en estas estrategias de
preescritura, cuando se hayan
familiarizado con la lluvia de ideas de forma oral, podrán pasar a trabajar
individualmente y por escrito.
La transición entre la forma oral y la forma
escrita es importante desde el punto de
vista cognitivo, ya que el alumno al expresar en voz alta los pasos que va
realizando, se hace consciente del proceso ayudando esto a que lo vaya
incorporando a sus estructuras mentales para futuras aplicaciones.
Las manzanas son frutas redondas, verdes, amarillas,
normalmente pueden ser dulces y duras, estas tienen semillas. Se dan en los árboles,
pueden ser cosechadas en invernaderos, aportan nutrientes, puede ser asociada a
marcas comerciales como Apple, productos como el refresco, la manzana
envenenada de blanca nieves y la forma del cuerpo humano.
b.
Escritura continua o libre.
Esta estrategia es similar a la lluvia de
ideas.La meta es simplemente generar y recordar ideas; a los estudiantes
se les pide escribir sin detenerse por
un determinado período de tiempo (cinco o diez minutos, por ejemplo),
respondiendo a un estímulo en particular (una palabra o frase), la única regla
es no parar de escribir, si no hay ideas, puede escribir una y otra vez: “no sé qué escribir”, “tengo la mente en
blanco”; cualquier cosa similar, hasta que las ideas empiecen a fluir.
En este tipo de ejercicio no hay edición, no
hay errores, ni tachaduras, no hay reflexión sobre lo que se escribe; el
propósito de esta estrategia es encontrar y capturar imágenes, pensamientos,
sentimientos y palabras para poner en el papel. La escritura libre o continua
les ayuda a aprender a separar el proceso de producción del proceso de edición.
LOS HOMBRES
Los
hombres son el sexo masculino de la especie humana, estos pueden adoptar
diferentes características diferentes, ya sean de tipo: psicológicas, físicas etc.
Esto depende de diferentes factores. En resumen los hombres son un complemento indispensable
en la raza humana tanto para la procreación, así como para también ser los
seres sociales de compañía de las mujeres.
En conclusión
desde mi punto de vista creo que los hombres son fuertes físicamente asi como también
por lo regular de temperamento, algunos son guapos, inteligentes y dedicados,
por lo conntrario existen hombres flojos, distraídos etc.
c.
La Telaraña.
Algunos estudiantes tienen dificultad en
precisar o centrarse en una parte del tema, la telaraña resulta efectiva al
focalizar la atención en un tema
particular o en una porción del escrito.
Los estudiantes empiezan escribiendo una palabra o una frase dentro de
un círculo dibujado en el centro del papel, entonces, como en la lluvia de
ideas o la escritura continua, se
empiezan a escribir alrededor todas las ideas que tengan relación con la
primera; cada frase o palabra es encerrada en un círculo y unida a la
precedente; de esta manera al relacionar cada palabra o ideas entre sí, la
colección resultante muestra más interrelación que las dos estrategias
anteriores. Esta técnica es efectiva para desarrollar una descripción basada en
un dibujo o al ampliar ideas para una
pieza narrativa o informativa; ya que dirige la atención de los estudiantes a
escribirlos detalles de objetos o ideas con relación a uno u otro en el
conjunto.
d.
El Esquema.
La escritura de tipo informativa / narrativa,
requiere que el estudiante explique cómo hacer algo.Es necesario una secuencia
de pasos para lograrlo, en este caso el diagrama de flujo es útil para
cualquier escrito de esta naturaleza; en esta actividad, el escritor conecta
cada entrada con la siguiente, así, las ideas o eventos progresan linealmente.
e.
El Listado.
Aun cuando el diagrama de flujo es útil
organizando las ideas para el primer
borrador, muchos estudiantes tiene la tendencia a mencionar los pasos
principales y dejar fuera los detalles necesarios para una mayor comprensión
del mismo.
El listado de ideas se puede utilizar
conjuntamente con el diagrama de flujo por ejemplo: usando las entradas del
diagrama como encabezados para listados más específicos.
El listado asiste en la generación y
organización en la escritura “clasificadora”; con esto el escritor puede
enlistar una serie de ideas y enumerarlas de acuerdo a como planea
presentarlas.
f.
El Dibujo.
A muchos estudiantes les encanta dibujar,
tienen disposición natural y esta inclinación puede ser canalizada a una
actividad de pre escritura; en ésta, el estudiante puede desarrollar una línea
temática en una secuencia de dibujos y luego trasladar la historia en palabras,
usando los dibujos como una guía.
Los
Mapas como representaciones gráficas.
Durante la década de los ochenta, el uso de técnicas para la elaboración de mapas
floreció; el término abarca una variedad
de estrategias diseñadas para mostrar, gráficamente, la información organizada
en categorías relacionadas con un concepto central. Los mapas ayudan a los
estudiantes a conectar su conocimiento previo acerca de determinado tema y
entender ese conocimiento por medio de la adquisición de vocabulario y la
discusión. La elaboración de mapas ha demostrado ser una forma efectiva para aprender nuevas palabras, un
procedimiento para activar los esquemas de los alumnos y una técnica que mejora
tanto la escritura como la comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario